Close

Consejos para reducir devoluciones de indumentaria

Los rubros de indumentaria y calzado son los que tienen mayor cantidad de devoluciones. Un experto explica de forma bien sencilla cómo reducirlas a su mínima expresión.

Francisco Sutil, Category Lead de Indumentaria en Mercado Libre Chile, explica las particularidades del rubro, y pone el foco en un detalle no menor: el índice de devoluciones. Consejos de experto para evitar que las prendas vuelvan.

¿Cómo ves el mercado de indumentaria y calzado en Mercado Libre?

En líneas generales, son dos rubros que crecen sostenidamente a tasas de tres dígitos, a mejor ritmo que el resto del sitio y sin techo a la vista, el potencial es infinito. El viejo temor a la compra online cede en todas las categorías, y calzado e indumentaria no son la excepción. Cada vez más, la gente aprovecha las muchas facilidades y comodidades de poder comprar desde su casa.

¿Cuál es el mayor desafío en este momento?

Estas categorías son las que tienen mayor tasa de devoluciones post compra. No es un fenómeno estrictamente chileno, sino que pasa a nivel mundial: es una cuestión lógica, que tiene que ver con que aquí entran en juego los talles y el calce. Si bien no se puede subsanar del todo, se puede reducir a su mínima expresión, haciendo que el negocio sea más eficiente. La clave está en dar de antemano la mayor cantidad de información posible para que el comprador de con su talla exacta.

Ventas con reclamos del comprador
Calculamos qué porcentaje de reclamos tienes en el total de ventas. Asegúrate de no superar el 3%. Más adelante en este artículo podrás conocer nuestros consejos para evitar reclamos.

Ser claro al asignarle la talla a un producto
Si decimos que un zapato es ‘42’, aclarar si es CL o EUR. No dar nada por sentado. Cuanto más detallada sea la información que se proporciona en la descripción, menor será la cantidad de preguntas a responder y el índice de devoluciones.

Indicar el calce
Vamos, que el número de talle no es todo: detallar si el calce de un producto es holgado, regular o ‘slim fit’, es un dato clave para el comprador. Esto se exacerba aún más cuando se trata del calzado: puede tener una horma ajustada, angosta, amplia. Medir, probar y aclarar en la publicación las particularidades de cada caso lleva muy poco tiempo, pero hace mucha diferencia.

Close